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OBSERVACIONES
Informe de Término de Proyecto (ITP)

II Concurso de Investigación e Información Ambiental 2014

Santiago, miércoles, 5 de abril de 2017

Observaciones: En atención a la información contenida en la plataforma e-fpa se aprueba el Informe Técnico de Término de Proyecto correspondiente al proyecto NAC-I-014-2014.


Documento revisado:

II Concurso de Investigación e Información Ambiental 2014

Estudio de la flora no vascular como componente esencial en la conservación y sustentabilidad de ecosistemas vegetales boscosos.

INFORME DE TÉRMINO DE PROYECTO (ITP)

1. Datos Generales del proyecto

Línea Temática Conservación de la Biodiversidad
Nombre del proyecto Estudio de la flora no vascular como componente esencial en la conservación y sustentabilidad de ecosistemas vegetales boscosos.
Código del Proyecto NAC-I-014-2014
Nombre Organismo Ejecutor Universidad de La Frontera
RUT Organismo Ejecutor 87.912.900-1
Teléfono Organismo Ejecutor 45-2325000
Correo electrónico Organismo Ejecutor ruben.carrillo@ufrontera.cl
Organismos Asociados : Fundación Sendero de Chile
Liceo Camilo Henriquez
Museo Nacional de Historia Natural
Ilustre Municipalidad de Temuco
Coordinador
Teléfono Coordinador
Correo electrónico Coordinador
Fecha de Inicio Actividades 21-mar-2014
Fecha de Término Actividades 4-mar-2016
2. Actividades del proyecto

Objetivo General

Avance: 100 %

Estudiar la flora no vascular presente en dos ecosistemas vegetales boscosos relictuales de la Depresión Intermedia de la Región de La Araucanía como componente esencial para potenciar su conservación.

Actividades

Nombre Tipo Descripción Producto / Indicador Fecha realización según Carta Gantt Medios de verificación de lo realizado a la fecha Producto Final Costo asociado a la actividad % de avance % de avance informe anterior Observación
Tipo producto Producto Descripción Inicio Término
Inicio o lanzamiento del proyecto Difusión Se realizará una ceremonia de lanzamiento, instancia en la cual se darán a conocer los lineamisntos generales del proyecto y la vinculación de éste con la comunida local. La ceremonia se realizará en dependencias de la Universidad de La Frontera. Se invitará a mismbros de los organismos asociados, miembros del Comite Regional de Biodiversidad, académicos, investigadores, estudiantes y sociedad civil en general. Otro:Presentación ppt. Presentación de lineamientos proyecto FPA (1) Se generará una presentación en power point con los principales lineamiantos del proyecto, la cual podrá ser utilizada en instancias posteriores. 29/05/2014 29/05/2014 Ceremonia lanzamiento 1
Ceremonia lanzamiento 2
Ceremonia lanzamiento 3
Presentación ppt ceremonia de lanzamiento 65.000 100 100
Instalación del letrero Difusión Se diseñará un letrero alusivo al proyecto indicando el nombre del mismo, el organismo ejecutor, el monto asignado por el MMA, el monto total del proyecto y los organismos asociados. El letrero será construido en pvc con una dimensión de 1m. de alto por 2m. de ancho, el cual llevara en ambos extremos superiores las imagenes corporativas del Ministerio del Medio Ambiente, la Universidad de La Frontera, además del logo del FPA y de los Organismos asociados. El letrero será instalado en el portón de acceso al Predio Rucamanque. Letrero Letrero del proyecto (1) Letrero de 1m. de alto por 2m. de ancho construido en pvc con armazón de madera. 09/06/2014 25/07/2014 Letrero del proyecto Letrero instalado del proyecto 145.000 100 100
Cierre del proyecto o muestra de resultados Difusión Se realizará un seminario donde se presentarán los resultados mas relevantes del proyecto, tanto desde el punto de vista de la investigación científica, como los productos generados y el impacto que el proyecto causó en la comunidad. Se realizarán al menos 3 presentaciones de temas relacionados con el ambito de ejecución del proyecto y un panel de discusión final. El seminario se realiará en dependencias de la Universidad de La Frontera. Se invitaran a miembros de los organismos asociados, miembros del Comité de Biodiversidad Regional, Seremi del medio ambiente, académicos, investigadores, estudiantes y publico en general. Seminario Seminario de resultados finales del proyecto (1) Se contempla la presentación de al menos 3 tópicos relacionados con la temática centrla del proyecto. 01/03/2016 04/03/2016 fotos ceremonia de cierre 1
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ceremonia cierre 1
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ceremonia cierre 29
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ceremonia cierre 33
ceremonia cierre 34
ceremonia cierre 35
ceremonia cierre 36
Listado de firmas asistentes
Invitacion ceremonia cierre
programa ceremonia cierre
difusion ceremonia cierre
Portada Manual de Identificación flora no vascular
Texto completo manual de identificación flora no vascular
971.250 100 0 Cambio presupuestario desde el item pasajes al item difusión para cerrar cuadratura final del proyecto en base a recomendación realizada por supervisor financiero
Libro / Manual / Guías Guía de campo de identificación de briófitas (100) La publicación final corresponderá a la Guía de campo de identificación de especies de briófitos, ya que dentro de este documento se resumen los objetivos y principales actividades desarrolladas en el proyecto.
Actualización del uso del presupuesto Otros Se generará una planilla excel donde se registrará una recalendarización de gastos de los fondos asignados al proyecto por item presupuestario. Otro:Planilla Excel Planilla excel con la reprogramación de gastos (1) Planilla excel con la reprogramación de gastos en base a los solicitado en vista de supervisión 07/01/2015 07/01/2015 Planilla vigente a la fecha del uso del presupuesto Planilla actualizada del uso del presupuesto 0 100 100

Objetivo específico 1

Avance: 100 %

1. Generar conocimiento inédito de la flora no vascular (briófitos) presente en ambas áreas de estudio.

Actividades

Nombre Tipo Descripción Producto / Indicador Fecha realización según Carta Gantt Medios de verificación de lo realizado a la fecha Producto Final Costo asociado a la actividad % de avance % de avance informe anterior Observación
Tipo producto Producto Descripción Inicio Término
Diseño e impresión de pendón Difusión Se contempla el diseño y la impresión de un pendón de 0.8 x 2 m. alusivo al proyecto, el cual será utilizado en todas las actividades de difusión programadas. El pendón considerará incorporar el titulo del proyecto, una imagen alusiva al mismo y las imagenes corporativas de la Universidad, el MMA y el FPA. Pendón Pendón del proyecto (1) Se conisera un pendón de 0.8 x 2 m. que será utilizado en todas las instancias de difusión del proyecto 20/05/2014 27/05/2014 Pendón Impreso Pendón del Proyecto 40.000 100 100
Visita inicial al Predio Rucamanque Otros Recorrido en terreno del predio Rucamanque para visualizar de manera preliminar aquellos lugares con abundante presencia de briófitos Los lugares que sean representativos de la presencia de este tipo de flora serán seleccionados para la posterior colecta de ejemplares y su ubicación será registrada mediante coordenadas UTM con GPS. Para el recorrido de ambas áreas se utilizarán los senderos dispuestos en el predio. Junto a ello se realizará una breve descripción de los aspectos ecológicos y ambientales de los lugares identificados. A esta visita asistirán todo el equipo del proyecto junto a la participación de los expertos o asesores. Catastro / Base de Datos Catastro de áreas para colección de briofitos (1) Se obtendrá una catastro con los sitios seleccionados para la obtención de muestras de musgos y hepáticas, los cuales estarán debidamente georreferenciados con coordenadas UTM (GPS) 16/05/2014 16/05/2014 Fotos 1ra visita Rucamanque
Fotos 1ra visita Rucamanque 2
Fotos 1ra visita Rucamanque 3
Fotos 1ra visita Rucamanque 4
Visita inicial a Rucamanque
Base de datos áreas de colecta Rucamanque
Puntos de Muestreo Rucamanque
355.000 100 100
Otro:Otro:Registros fotográficos de las áreas de colecta Registros fotográficos (200) Se obtendrán registros fotográficos de especies de musgos y hepáticas junto a fotografias de los ambientes en los cuales se desarrollan
Otro:Mapa Mapa puntos de colecta (1) Se confeccionará un mapa con los puntos en los cuales se realizará la colecta de briófitos. Para ello se utilizará el software ArcGis 10.0, por lo que las cubiertas o shapes de los puntos de muestreo quedarán disponibles en ese formato. Los puntos quedarán georreferenciados mediante los datos tomados en terreno con GPS.
Colectas en estación otoñal de briófitos en Predio Rucamanque para su herborización Otros Se realizarán 2 colectas de briófitos durante la estación otoñal dentro del Predio Rucamanque. La colecta de muestras se realizarán desde fines de marzo a fines de junio. Para ello se extraerán y almacenarán muestras de ejemplares de distintas especies. Las muestras serán colectadas en sobres especialmente elaborados, los cuales serán debidamente rotulados con el número de colección y otros datos de interés. In situ, cada muestra será observada con lupa o microscopio portátil con el objetivo de determinar si es posible identificarla en terreno. Junto con la obtención de muestras in situ, se obtendrán registros fotográficos de los ejemplares colectados en su ambiente natural. Los lugares de donde se extraigan muestras serán registrados con coordenadas UTM mediante uso de GPS. Se tomará nota de las características ambientales y ecológicas de los lugares donde se realizaran las colectas. Para ello se tomarán registros de temperatura y de luminosidad (luxímetro). Estos datos serán posteriormente incorporados a las fichas, base de datos y guía de campo de identificación para cada uno de los ejemplares colectados. La muestras se trasladarán al laboratorio de biología vegetal de la UFRO para su posterior herborización. Otro:Muestra de briófitos Muestra de briófitos (8) El producto corresponderá a muestras de ejemplares de briófitos del Predio Rucamanque, debidamente almacenados y rotulados para su posterior herborización. 21/03/2014 21/06/2014 1ra colecta briófitos en Rucamanque
1ra colecta briófitos en Rucamanque 1
2da colecta de briófitos en Rucamanque 2
Muestras de briófitos colectados para herborización
Muestras de briófitos colectados para herborización 1
Muestras de briófitos colectados para herborización 2
Muestras de briófitos colectados para herborización 4
HERBARIO RUCAMANQUE
HERBARIO RUCAMANQUE2
foto 1 otoño ruca
foto 2 otoño ruca
foto 3 otoño ruca
foto 4 otoño ruca
foto 5 otoño ruca
foto 6 otoño ruca
foto 7 otoño ruca
foto 8 otoño ruca
foto 9 otoño ruca
foto 10 otoño ruca
foto 11 otoño ruca
foto 12 otoño ruca
foto 13 otoño ruca
foto 14 otoño ruca
foto 15 otoño ruca
foto 16 otoño ruca
foto 17 otoño ruca
foto 18 otoño ruca
foto 19 otoño ruca
foto 20 otoño ruca
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foto 22 otoño ruca
foto 23 otoño ruca
foto 24 otoño ruca
foto 25 otoño ruca
foto 26 otoño ruca
foto 27 otoño ruca
foto 28 otoño ruca
foto 29 otoño ruca
foto 30 otoño ruca
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foto 34 otoño ruca
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foto 36 otoño ruca
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foto 41 otoño ruca
foto 42 otoño ruca
foto 44 otoño ruca
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foto 46 otoño ruca
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foto 48 otoño ruca
foto 49 otoño ruca
foto 50 otoño ruca
foto 51 otoño ruca
foto 52 otoño ruca
foto 53 otoño ruca
foto 54 otoño ruca
foto 55 otoño ruca
foto 56 otoño ruca
foto 57 otoño ruca
foto 58 otoño ruca
foto 59 otoño ruca
foto 60 otoño ruca
Caracterización de habitat puntos de muestreo Rucamanque estación otoñal
Muestras de briófitas almacenadas Rucamanque otoño 1
Muestras de briófitas almacenadas Rucamanque otoño 2
Muestras de briófitas almacenadas Rucamanque otoño 3
Muestras de briófitas almacenadas Rucamanque otoño 4
Muestras de briófitas almacenadas Rucamanque otoño 5
Muestras de briófitas almacenadas Rucamanque otoño 6
Muestras de briófitas almacenadas Rucamanque otoño 7
Muestras de briófitas almacenadas Rucamanque otoño 8
167.969 100 100
Otro:CD con registros fotográficos CD con registros fotográficos (1) Se obtendrán registros fotográficos de primer plano de los ejemplares colectados en terreno. Las fotografías serán posteriormente utilizadas en la elaboración de una guía de campo para la identificación de las especies de briófitos del Predio Rucamanque y en cualquier otro producto derivado del proyecto que contemple la utilización de registros gráficos de los ejemplares colectados.
Otro:Muestra de briofitos identificadas Muestras de briófitos identificadas in situ (2) Se espera identificar en terreno al menos un 10% de las muestras colectadas en el período otoñal de terreno. Para ello se utilizarán lupas y microscopio portátil con la finalidad de identificar características propias de cada especie
Otro:Descripción de habitat Descripción de habitat (1) Se describiran los ambientes donde serán colectadas las muestras de la época otoñal a fin de comparar las condiciones ambientales donde se desarrollan.
Identificación botánica de los ejemplares colectados Otros Los ejemplares no identificados en terreno serán trabajados para su determinación taxonómica en laboratorio, con la utilización de microscopía óptica que permitirá realizar observaciones de sus estructuras, lo que posibilitará, mediante la revisión de literatura especializada, comparar y determinar la identidad de los ejemplares. Junto a ello se enviarán muestras al Museo Nacional de Historia Natural, para que el curador criptógamo de dicha institución apoye la identificación de especies. Una vez determinadas las especies se depositaran en sobres a los que se incluirá una etiqueta rotulada con la información recopilada en la libreta de campo Catastro / Base de Datos Catastro de especies de briófitos coelctados (1) Se realizará un catastro de las especies colectadas en terreno a modo de ficha de identificación. 13/07/2014 22/01/2016 Muestras identificadas Rucamanque Otoño
Muestras identificadas Rucamanque Invierno
Muestras Identificadas Adencul Otoño 2014
Muestras identificadas Adencul invierno 2014
Muestras identificadas Rucamanque Primavera (Preliminar)
Muestras identificadas Adencul Primavera (Preliminar)
Muestras identificadas Adencul primavera (completa)
Muestras identificadas Rucamanque primavera (completa)
Fotografias identificación de especies 1
Fotografias identificación de especies 2
Fotografias identificación de especies 3
Fotografias identificación de especies 4
Fotografias identificación de especies 5
Fotografias identificación de especies 6
Fotografias identificación de especies 7
Fotografias identificación de especies 8
fotografías identificación de especies 9
Fotografias identificación de especies 10
Fotografias identificación de especies 11
Fotografias identificación de especies 12
Fotografias identificación de especies 13
Fotografias identificacion de especies 14
Fotografias identificacion de especies 15
Fotografias identificacion de especies 16
Fotografias identificacion de especies 17
Fotografias identificacion de especies 18
Fotografias identificacion de especies 19
Fotografias identificación de especies 20
Fotografias identificación de especies 21
Fotografias identificación de especies 22
Fotografias identificación de especies 23
Catastro base de datos flora no vascular Predio Rucamanque
Catastro base de datos flora no vascular Cerro Adencul
2.150.000 100 100
Herborización de los ejemplares identificados Otros Las muestras ya identificadas serán incluidas en un pequeño sobre de papel similar al de la colecta y acompañadas con un cuadro de papel acartonado para facilitar el manejo y evitar su deterioro. Posteriormente las muestras serán depositadas y ordenadas en cajas en el herbario. Cada ejemplar colectado e identificado llevará un rótulo o etiqueta que contempla el nombre científico con la respectiva autoría, el nombre común (si lo posee), el lugar de colecta, las coordenadas UTM, la exposición, región, localidad, características ecológicas y ambientales del hábitat, el nombre del colector y el nombre de quién determina la especie, así como la fecha de la colecta. Otro:Herbario de briófitas Herbario de briófitas (1) Se generará un herbario, cuyos ejemplares identificados botánicamente estarán depositados en sobres con los rótulos pertinentes. Estos estarán ordenados en cajas y depositados en el herbario institucional de la Universidad de La Frontera y copias de los mismos serán entregadas al Museo Nacional de Historia Natural. 02/05/2014 08/01/2016 Herborización de muestras colectadas
Herborización de muestras colectadas 1
Herborización de muestras colectadas 2
Herborización de muestras colectadas 3
Herborización de muestras colectadas 4
Herborización de muestras colectadas 5
Herborización de muestras colectadas 6
Herborización de muestras colectadas 7
Herborización de muestras colectadas 8
Herborización de muestras colectadas 8
Herborización de muestras colectadas 9
Herborización de muestras colectadas 10
Herborización de muestras colectadas 11
Herborización de muestras colectadas 12
Herborización de muestras colectadas 13
Herborización de muestras colectadas 14
Herborización de muestras colectadas 15
Herborización de muestras colectadas 16
Herborización de muestras colectadas 17
Herborización de muestras colectadas 18
Herborización de muestras colectadas 19
Herborización de muestras colectadas 20
Herborización de muestras colectadas 21
Herborización de muestras colectadas 22
Herborización de muestras colectadas 23
Herborización de muestras colectadas 24
Herborización de muestras colectadas 25
Herborización de muestras colectadas 26
Herborización de muestras colectadas 27
Herborización de muestras colectadas 28
Herborizacion rucamanque enero 1
Herborizacion rucamanque enero 2
Herborizacion rucamanque enero 3
Herborizacion rucamanque enero 4
Herborizacion rucamanque enero 5
Herborizacion adencul enero 1
Herborizacion adencul enero 2
Herborizacion adencul enero 3
Herborizacion adencul enero 4
Herborizacion adencul enero 5
Herborización MNHN 1
Herborización MNHN 2
Herborización MNHN 3
Herborizacion MNHN 4
Herborizacion MNHN 5
Herborizacion MNHN 6
Herborizacion MNHN 7
Herborizacion MNHN 8
Herborizacion MNHN 9
Herborizacion MNHN 10
Proceso de herborización MNHN 1
Proceso de herborización final MNHN 2
Proceso de herborización final MNHN 3
Proceso de herborización final MNHN 4
Proceso de herborización final MNHN 5
Proceso de herborización final MNHN 6
Proceso de herborizacion final MNHN 7
Proceso de herborización final MNHN 8
Documento herborización de muestras identificadas proyecto
Ejemplo ficha de herborización final UFRO
Herbario UFRO 1
Herbario UFRO 2
Herbario UFRO 3
Herbario UFRO 4
Herbario UFRO 5
Herbario UFRO 6
Herbario UFRO 7
Herbario UFRO 8
Herbario UFRO 9
Herbario UFRO 10
Herbario UFRO 11
Herbario UFRO 12
Herbario UFRO 13
Herbario UFRO 14
Herbario UFRO 15
Herbario UFRO 16
Herbario UFRO 17
1.200.000 100 100
Generación de una guía de campo de identificación Difusión Generación de una guía de identificación de las briófitas catastradas en ambas áreas de estudio con la correspondiente descripción ecológica de los lugares de colecta. Se espera generar un tiraje de 100 ejemplares de la guía los cuales serán entregados a instituciones relacionadas con el ámbito de la biodiversidad tales como MMA, CONAF, SAG, Universidades, ONGs etc. La entrega de la guía se realizará en el seminario final del proyecto. Esta guia de identificación corresponde a las mismas 100 ejemplares declarados y comprometidos en la actividad de cierre del proyecto y como producto final del mismo. Libro / Manual / Guías Guía de campo (100) Se propone la elaboración de un documento escrito y digital que corresponderá a una guía para la identificación de las especies de briófitas catastradas en ambas áreas de estudio. Esta guía contemplará las características ecológicas de los lugares en los cuales fueron colectados los ejemplares. Se utilizarán las fotografías obtenidas de los lugares de coleta. Se espera generar un tiraje de 50 eje... 01/12/2014 04/03/2016 Listado de especies identificadas para Rucamanque y Adencul para incorporar en guía de campo
Caracterización de habitat (otoño) para guia de campo Rucamanque
Caracterización de hábitat (invierno) para guía de campo Rucamanque
Caracterización de habitat (otoño) para guia de campo Adencul
Caracterización de habitat (invierno) para guia de campo Adencul
Caracterización de habitat (primavera) para guía de campo Rucamanque
Caracterización de habitat (primavera) para guía de campo adencul
Identificación de especies para guía de campo 1
Identificación de especies para guía de campo 2
Identificación de especies para guía de campo 3
Identificación de especies para guía de campo 4
Identificación de especies para guía de campo 5
Identificación de especies para guía de campo 6
Identificación de especies para guía de campo 7
Identificación de especies para guía de campo 8
Identificación de especies para guía de campo 9
primer borrador guia de campo briofitas FPA
Segundo borrador guia de campo briófitas FPA
Tercer borrador guia de identificacion flora no vascular
Guia de reconocimiento de flora no vascular Rucamanque y Adencul 2.945.000 100 100
Determinación de alteraciones ecológicas en sitios de colecta Otros Se evaluará cuantitativa y cualitativamente las especies de briófitos existentes en ambas áreas de estudio. Se establecerá la presencia, frecuencia y abudancia de los briófitos, los cuales se relacionarán con el grado de alteración ecológica de los lugares de donde se obtengan las muestras. Junto a ello se establecerán los índices de similitud de Jaccard y de Soerensen para determinar el coeficiente de similitud entre ámbas áreas de estudio. La información de las alteraciones ecológicas que presenten los lugares donde sean extraídas las muestras de briófitos serán debidamente incorporadas en la guía de campo de identificación. Estudio Ambiental Especies indicadoras (1) Como parte de la información contemplada en la guía de campo para la identificación de las especies de briófitas, se destacarán aquellas especies indicadoras de condiciones ambientales con y sin alteración del medio. Por tanto se realizará una descripción ambiental y ecológica de los lugares donde fueron obtenidas las muestras, la cual quedará consignada en la guía de campo. 05/11/2014 18/12/2015 Registro de variables ambientales
Registro de variables ambientales 1
Registro de variables ambientales 2
Registro de variables ambientales 3
Registro de variables ambientales 4
Registro de variables ambientales 5
Registro de CO2 1
registro de CO2 2
Registro de CO2 3
Documento final alteraciones ecológicas en sitios de colesta de flora no vascular 793.750 100 100
Colectas en estación otoñal de briófitos en Predio Adencul para su herborización Otros Se realizarán 3 colectas de briófitos durante la estación invernal dentro del Predio Adencul. La colecta de muestras se realizarán desde fines de marzo a fines de junio. Para ello se extraerán y almacenarán muestras de ejemplares de distintas especies. Las muestras serán colectadas en sobres especialmente elaborados, los cuales serán debidamente rotulados con el número de colección y otros datos de interés. In situ, cada muestra será observada con lupa o microscopio portátil con el objetivo de determinar si es posible identificarla en terreno. Junto con la obtención de muestras in situ, se obtendrán registros fotográficos de los ejemplares colectados en su ambiente natural. Los lugares de donde se extraigan muestras serán registrados con coordenadas UTM mediante uso de GPS. Se tomará nota de las características ambientales y ecológicas de los lugares donde se realizaran las colectas. Para ello se tomarán registros de temperatura y de luminosidad (luxímetro). Estos datos serán posteriormente incorporados a las fichas, base de datos y guía de campo de identificación para cada uno de los ejemplares colectados. La muestras se trasladarán al laboratorio de biología vegetal de la UFRO para su posterior herborización. Catastro / Base de Datos Catastro de áreas para colección de briofitos (1) Se obtendrá una catastro con los sitios seleccionados para la obtención de muestras de musgos y hepáticas del Cerro Adencul, los cuales estarán debidamente georreferenciados con coordenadas UTM (GPS) 14/04/2014 21/07/2014 Colecta otoñal adencul 1
Colecta otoñal adencul 2
Colecta otoñal adencul 3
Colecta otoñal adencul 4
Colecta otoñal adencul 5
Puntos de colecta Predio Adencul
PLANO SITIOS DE COLECTA ADENCUL
HERBARIO ADENCUL
foto 1 otoño adencul
foto 2 otoño adencul
foto 3 otoño adencul
foto 4 otoño adencul
foto 5 otoño adencul
foto 6 otoño adencul
foto 7 otoño adencul
foto 8 otoño adencul
foto 9 otoño adencul
foto 10 otoño adencul
foto 11 otoño adencul
foto 12 otoño adencul
foto 13 otoño adencul
foto 14 otoño adencul
foto 15 otoño adencul
foto 16 otoño adencul
foto 17 otoño adencul
foto 18 otoño adencul
foto 19 otoño adencul
foto 20 otoño adencul
foto 21 otoño adencul
foto 22 otoño adencul
foto 23 otoño adencul
foto 24 otoño adencul
foto 25 otoño adencul
foto 26 otoño adencul
foto 27 otoño adencul
foto 28 otoño adencul
foto 29 otoño adencul
foto 30 otoño adencul
foto 31 otoño adencul
foto 32 otoño adencul
foto 33 otoño adencul
foto 34 otoño adencul
foto 35 otoño adencul
foto 36 otoño adencul
foto 37 otoño adencul
foto 38 otoño adencul
foto 39 otoño adencul
foto 40 otoño adencul
foto 41 otoño adencul
foto 42 otoño adencul
foto 43 otoño adencul
foto 44 otoño adencul
foto 45 otoño adencul
foto 46 otoño adencul
foto 47 otoño adencul
foto 48 otoño adencul
foto 49 otoño adencul
foto 50 otoño adencul
Caracterización de hábitat puntos de muestreo Adencul estación otoñal
Muestras Identificadas Adencul Otoño 2014
189.843 100 100
Otro:Registros fotográficos Registros fotográficos de las áreas de colecta (1) Se obtendrán registros fotográficos de especies de musgos y hepáticas en los ambientes donde se desarrollan y de entregará un CD con ellas.
Otro:Mapa Mapa áreas de colecta (1) Se confeccionará un mapa con los puntos en los cuales se realizará la colecta de briófitos. Para ello se utilizará el software ArcGis 10.0, por lo que las cubiertas o shapes de los puntos de muestreo quedarán disponibles en ese formato. Los puntos quedarán georreferenciados mediante los datos tomados en terreno con GPS.
Colecta en estación invernal de briófitos en Predio Rucamanque Otros Se realizarán 3 colectas de briófitos durante la estación invernal dentro del Predio Rucamanque. La colecta de muestras se realizarán desde fines de junio a fines de septiembre. Para ello se extraerán y almacenarán muestras de ejemplares de distintas especies. Las muestras serán colectadas en sobres especialmente elaborados, los cuales serán debidamente rotulados con el número de colección y otros datos de interés. In situ, cada muestra será observada con lupa o microscopio portátil con el objetivo de determinar si es posible identificarla en terreno. Junto con la obtención de muestras in situ, se obtendrán registros fotográficos de los ejemplares colectados en su ambiente natural. Los lugares de donde se extraigan muestras serán registrados con coordenadas UTM mediante uso de GPS. Se tomará nota de las características ambientales y ecológicas de los lugares donde se realizaran las colectas. Para ello se tomarán registros de temperatura y de luminosidad (luxímetro). Estos datos serán posteriormente incorporados a las fichas, base de datos y guía de campo de identificación para cada uno de los ejemplares colectados. La muestras se trasladarán al laboratorio de biología vegetal de la UFRO para su posterior herborización. Otro:Muestra de briófitos Muestra de briófitos (10) El producto corresponderá a muestras de ejemplares de briófitos del Predio Rucamanque, debidamente almacenados y rotulados para su posterior herborización. 21/06/2014 26/06/2015 RUCAMANQUE INVIERNO
RUCAMANQUE INVIERNO2
RUCAMANQUE INVIERNO3
Rucamanque invierno 4
Rucamanque invierno 5
Rucamanque invierno 6
Rucamanque invierno 7
Rucamanque invierno 8
foto 1 invierno rucamanque
foto 2 invierno rucamanque
foto 3 invierno rucamanque
foto 4 invierno rucamanque
foto 5 invierno rucamanque
foto 6 invierno rucamanque
foto 7 invierno rucamanque
foto 8 invierno rucamanque
foto 9 invierno rucamanque
foto 10 invierno rucamanque
foto 11 invierno rucamanque
foto 12 invierno rucamanque
foto 13 invierno rucamanque
foto 14 invierno rucamanque
foto 15 invierno rucamanque
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Muestras de briófitos identificadas colecta invierno Rucamanque
Muestras de briófitas almacenadas Rucamanque invierno 1
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Muestras de briófitas almacenadas Rucamanque invierno 4
Muestras de briófitas almacenadas Rucamanque invierno 5
Caracterización de hábitat puntos de muestreo Rucamanque estación invernal
329.691 100 100
Otro:Registros fotográficos Registros fotográficos (50) Se obtendrán registros fotográficos de primer plano de los ejemplares colectados en terreno. Las fotografías serán posteriormente utilizadas en la elaboración de una guía de campo para la identificación de las especies de briófitos del Predio Rucamanque y en cualquier otro producto derivado del proyecto que contemple la utilización de registros gráficos de los ejemplares colectados.
Otro:Muestra de briofitos identificadas Muestra de briófitos (2) Se espera identificar en terreno al menos un 10% de las muestras colectadas en el período invernal de terreno. Para ello se utilizarán lupas y microscopio portátil con la finalidad de identificar características propias de cada especie
Otro:Descripción de habitat Descripción de habitat (1) Se describirán los ambientes donde serán colectadas las muestras de la época invernal a fin de comparar las condiciones ambientales donde se desarrollan.
Colecta en estación primaveral de briófitos en Predio Rucamanque Otros Se realizarán 3 colectas de briófitos durante la estación de primavera dentro del Predio Rucamanque. La colecta de muestras se realizarán desde fines de septiembre a fines de diciembre. Para ello se extraerán y almacenarán muestras de ejemplares de distintas especies. Las muestras serán colectadas en sobres especialmente elaborados, los cuales serán debidamente rotulados con el número de colección y otros datos de interés. In situ, cada muestra será observada con lupa o microscopio portátil con el objetivo de determinar si es posible identificarla en terreno. Junto con la obtención de muestras in situ, se obtendrán registros fotográficos de los ejemplares colectados en su ambiente natural. Los lugares de donde se extraigan muestras serán registrados con coordenadas UTM mediante uso de GPS. Se tomará nota de las características ambientales y ecológicas de los lugares donde se realizaran las colectas. Para ello se tomarán registros de temperatura y de luminosidad (luxímetro). Estos datos serán posteriormente incorporados a las fichas, base de datos y guía de campo de identificación para cada uno de los ejemplares colectados. La muestras se trasladarán al laboratorio de biología vegetal de la UFRO para su posterior herborización. Otro:Muestra de briófitos Muestra de briófitos (8) El producto corresponderá a muestras de ejemplares de briófitos del Predio Rucamanque, debidamente almacenados y rotulados para su posterior herborización. 21/09/2014 21/12/2014 Rucamanque primavera 1
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Muestras identificadas Rucamanque primavera 2014
Muestras de briófitas almacenadas Rucamanque primavera 1
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Muestras de briófitas almacenadas Rucamanque primavera 4
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Muestras de briofitas Rucamanque primavera 9
Muestras de briofitas almacenadas Rucamanque primavera 10
Muestras de briofitas almacenadas Rucamanque primavera 11
Muestras de briofitas almacenadas Rucamanque primavera 12
Muestras de briófitas alamcenadas Rucamanque primavera 13
Muestras de briofitas almacenadas Rucamanque 14
Muestras de briofitas almacenadas Rucamanque invierno 15
Muestras de briofitas almacenadas Rucamanque primavera 16
Muestras de briofitas almacenadas Rucamanque primavera 17
Caracterización de habitat (primavera) Predio Rucamanque
354.687 100 100
Otro:Registros fotográficos Registros fotográficos (50) Se obtendrán registros fotográficos de primer plano de los ejemplares colectados en terreno. Las fotografías serán posteriormente utilizadas en la elaboración de una guía de campo para la identificación de las especies de briófitos del Predio Rucamanque y en cualquier otro producto derivado del proyecto que contemple la utilización de registros gráficos de los ejemplares colectados.
Otro:Muestra de briofitos identificadas Muestra de briofitos identificadas (2) Se espera identificar en terreno al menos un 10% de las muestras colectadas en el período primaveral de terreno. Para ello se utilizarán lupas y microscopio portátil con la finalidad de identificar características propias de cada especie
Otro:Descripción de hábitat Descripción de hábitat (1) Se describirán los ambientes donde serán colectadas las muestras de la época primaveral a fin de comparar las condiciones ambientales donde se desarrollan.
Colecta en estación estival de briófitos en Predio Rucamanque Otros Se realizará 1 colectas de briófitos durante la época estival dentro del Predio Rucamanque. La colecta de muestras se realizarán desde fines de diciembre a fines de enero. Para ello se extraerán y almacenarán muestras de ejemplares de distintas especies. Las muestras serán colectadas en sobres especialmente elaborados, los cuales serán debidamente rotulados con el número de colección y otros datos de interés. In situ, cada muestra será observada con lupa o microscopio portátil con el objetivo de determinar si es posible identificarla en terreno. Junto con la obtención de muestras in situ, se obtendrán registros fotográficos de los ejemplares colectados en su ambiente natural. Los lugares de donde se extraigan muestras serán registrados con coordenadas UTM mediante uso de GPS. Se tomará nota de las características ambientales y ecológicas de los lugares donde se realizaran las colectas. Para ello se tomarán registros de temperatura y de luminosidad (luxímetro). Estos datos serán posteriormente incorporados a las fichas, base de datos y guía de campo de identificación para cada uno de los ejemplares colectados. La muestras se trasladarán al laboratorio de biología vegetal de la UFRO para su posterior herborización. Otro:Muestra de briófitos Muestra de briófitos (4) El producto corresponderá a muestras de ejemplares de briófitos del Predio Rucamanque, debidamente almacenados y rotulados para su posterior herborización. 21/12/2014 20/03/2015 Colecta verano Rucamanque 1
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Muestras de briofitas almacenadas Rucamanque verano 1
Muestras de briofitas almacenadas Rucamanque verano 2
Muestras de briofitas almacenadas Rucamanque verano 3
Muestras de briofitos almacenadas Rucamanque verano 4
Muestras de briofitos almacenadas Rucamanque verano 5
Muestras de briofitos almacenadas Rucamanque verano 6
Muestras de briofitos almacenadas rucamanque verano 7
Muestras de briofitos almacenadas rucamanque verano 8
Muestras de briofitos rucamanque verano 9
Caracterización de hábitat (verano) predio Rucamanque
379.687 100 100
Otro:Registros fotográficos Registros fotográficos (20) Se obtendrán registros fotográficos de primer plano de los ejemplares colectados en terreno. Las fotografías serán posteriormente utilizadas en la elaboración de una guía de campo para la identificación de las especies de briófitos del Predio Rucamanque y en cualquier otro producto derivado del proyecto que contemple la utilización de registros gráficos de los ejemplares colectados.
Otro:Muestra de briofitos identificadas Muestra de briofitos identificadas (1) Se espera identificar en terreno cerca de un 25% de las muestras colectadas en el período estival de terreno. Para ello se utilizarán lupas y microscopio portátil con la finalidad de identificar características propias de cada especie
Otro:Descripción de hábitat Descripción de hábitat (1) Se describirán los ambientes donde serán colectadas las muestras de la época estival a fin de comparar las condiciones ambientales donde se desarrollan.
Colecta en estación invernal de briófitos en Predio Adencul Otros Se realizarán 3 colectas de briófitos durante la estación invernal dentro del Predio Adencul. La colecta de muestras se realizarán desde fines de junio a fines de septiembre. Para ello se extraerán y almacenarán muestras de ejemplares de distintas especies. Las muestras serán colectadas en sobres especialmente elaborados, los cuales serán debidamente rotulados con el número de colección y otros datos de interés. In situ, cada muestra será observada con lupa o microscopio portátil con el objetivo de determinar si es posible identificarla en terreno. Junto con la obtención de muestras in situ, se obtendrán registros fotográficos de los ejemplares colectados en su ambiente natural. Los lugares de donde se extraigan muestras serán registrados con coordenadas UTM mediante uso de GPS. Se tomará nota de las características ambientales y ecológicas de los lugares donde se realizaran las colectas. Para ello se tomarán registros de temperatura y de luminosidad (luxímetro). Estos datos serán posteriormente incorporados a las fichas, base de datos y guía de campo de identificación para cada uno de los ejemplares colectados. La muestras se trasladarán al laboratorio de biología vegetal de la UFRO para su posterior herborización. Otro:Muestra de briófitos Muestra de briófitos (10) El producto corresponderá a muestras de ejemplares de briófitos del Predio Adencul, debidamente almacenados y rotulados para su posterior herborización. 21/06/2014 27/06/2015 ADENCUL INVIERNO
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Muestras de briófitas almacenadas Adencul invierno 1
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Caracterización de habitat puntos de muestreo Adencul estación invernal
Muestras identificadas Adencul invierno 2014
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Otro:Registros fotográficos Registros fotográficos (50) Se obtendrán registros fotográficos de primer plano de los ejemplares colectados en terreno. Las fotografías serán posteriormente utilizadas en la elaboración de una guía de campo para la identificación de las especies de briófitos del Predio Adencul y en cualquier otro producto derivado del proyecto que contemple la utilización de registros gráficos de los ejemplares colectados
Otro:Muestra de briofitos identificadas Muestra de briofitos identificadas (2) Se espera identificar en terreno al menos un 10% de las muestras colectadas en el período invernal de terreno. Para ello se utilizarán lupas y microscopio portátil con la finalidad de identificar características propias de cada especie
Otro:Descripción de hábitat Descripción de hábitat (1) Se describirán los ambientes donde serán colectadas las muestras de la época invernal a fin de comparar las condiciones ambientales donde se desarrollan.
Colecta en estación primaveral de briófitos en Predio Adencul Otros Se realizarán 3 colectas de briófitos durante la estación primaveral dentro del Predio Adencul. La colecta de muestras se realizarán desde fines de septiembre a fines de diciembre. Para ello se extraerán y almacenarán muestras de ejemplares de distintas especies. Las muestras serán colectadas en sobres especialmente elaborados, los cuales serán debidamente rotulados con el número de colección y otros datos de interés. In situ, cada muestra será observada con lupa o microscopio portátil con el objetivo de determinar si es posible identificarla en terreno. Junto con la obtención de muestras in situ, se obtendrán registros fotográficos de los ejemplares colectados en su ambiente natural. Los lugares de donde se extraigan muestras serán registrados con coordenadas UTM mediante uso de GPS. Se tomará nota de las características ambientales y ecológicas de los lugares donde se realizaran las colectas. Para ello se tomarán registros de temperatura y de luminosidad (luxímetro). Estos datos serán posteriormente incorporados a las fichas, base de datos y guía de campo de identificación para cada uno de los ejemplares colectados. La muestras se trasladarán al laboratorio de biología vegetal de la UFRO para su posterior herborización. Otro:Muestra de briófitos Muestra de briófitos (8) El producto corresponderá a muestras de ejemplares de briófitos del Predio Adencul, debidamente almacenados y rotulados para su posterior herborización 21/09/2014 21/12/2014 Adencul primavera 1
Adencul primavera 2
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Muestras identificadas Adencul primavera 2014
Muestras de briófitas almacenadas Adencul primavera 1
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Muestras de briófitas almacenadas Adencul primavera 3
Muestras de briofitas almacenadas Adencul primavera 4
Muestras de briófitas almacenadas Adencul primavera 5
Muestras de briofitos almacenadas Adencul primavera 6
Muestras de briófitas almacenadas Adencul primavera 7
Caracterización de habitat puntos de muestreo Adencul estación primaveral
329.687 100 100
Otro:Registros fotográficos Registros fotográficos (50) Se obtendrán registros fotográficos de primer plano de los ejemplares colectados en terreno. Las fotografías serán posteriormente utilizadas en la elaboración de una guía de campo para la identificación de las especies de briófitos del Predio Adencul y en cualquier otro producto derivado del proyecto que contemple la utilización de registros gráficos de los ejemplares colectados.
Otro:Muestra de briofitos identificadas Muestra de briofitos identificadas (2) Se espera identificar en terreno al menos un 10% de las muestras colectadas en el período primaveral de terreno. Para ello se utilizarán lupas y microscopio portátil con la finalidad de identificar características propias de cada especie
Otro:Descripción de hábitat Descripción de hábitat (1) Se describirán los ambientes donde serán colectadas las muestras de la época primaveral a fin de comparar las condiciones ambientales donde se desarrollan.
Colecta en estación estival de briófitos en Predio Adencul Otros Se realizará 1 colecta de briófitos durante la estación estival dentro del Predio Adencul. La colecta de muestras se realizarán desde fines de diciembre a fines de enero. Para ello se extraerán y almacenarán muestras de ejemplares de distintas especies. Las muestras serán colectadas en sobres especialmente elaborados, los cuales serán debidamente rotulados con el número de colección y otros datos de interés. In situ, cada muestra será observada con lupa o microscopio portátil con el objetivo de determinar si es posible identificarla en terreno. Junto con la obtención de muestras in situ, se obtendrán registros fotográficos de los ejemplares colectados en su ambiente natural. Los lugares de donde se extraigan muestras serán registrados con coordenadas UTM mediante uso de GPS. Se tomará nota de las características ambientales y ecológicas de los lugares donde se realizaran las colectas. Para ello se tomarán registros de temperatura y de luminosidad (luxímetro). Estos datos serán posteriormente incorporados a las fichas, base de datos y guía de campo de identificación para cada uno de los ejemplares colectados. La muestras se trasladarán al laboratorio de biología vegetal de la UFRO para su posterior herborización. Otro:Muestra de briófitos Muestra de briófitos (4) El producto corresponderá a muestras de ejemplares de briófitos del Predio Adencul, debidamente almacenados y rotulados para su posterior herborización 21/12/2014 20/03/2015 Colecta verano Adencul 1
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Muestras de briofitas almacenadas adencul verano 1
Muestras de briofitas almacenadas adencul verano 2
Muestras de briofitas almacenadas adencul verano 3
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Caracterización de hábitat estación estival Adencul
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Otro:Registros fotográficos Registros fotográficos (50) Se obtendrán registros fotográficos de primer plano de los ejemplares colectados en terreno. Las fotografías serán posteriormente utilizadas en la elaboración de una guía de campo para la identificación de las especies de briófitos del Predio Adencul y en cualquier otro producto derivado del proyecto que contemple la utilización de registros gráficos de los ejemplares colectados.
Otro:Muestra de briofitos identificadas Muestra de briofitos identificadas (2) Se espera identificar en terreno al menos un 10% de las muestras colectadas en el período estival de terreno. Para ello se utilizarán lupas y microscopio portátil con la finalidad de identificar características propias de cada especie
Otro:Descripción de hábitat Descripción de hábitat (1) Se describirán los ambientes donde serán colectadas las muestras de la época estival a fin de comparar las condiciones ambientales donde se desarrollan.
Colectas en estación otoñal de briófitos en Predio Rucamanque para su herborización Etapa B. Otros Se realizará 1 colecta adicional de briófitos durante la estación otoñal en el año 2015 dentro del Predio Rucamanque. Esta colecta será complementaria a la realizada en el año 2014 y busca como objetivo ampliar la base de posibles especies nuevas para registrar. Para ello se extraerán y almacenarán muestras de ejemplares de distintas especies. Las muestras serán colectadas en sobres especialmente elaborados, los cuales serán debidamente rotulados con el número de colección y otros datos de interés. In situ, cada muestra será observada con lupa o microscopio portátil con el objetivo de determinar si es posible identificarla en terreno. Junto con la obtención de muestras in situ, se obtendrán registros fotográficos de los ejemplares colectados en su ambiente natural. Los lugares de donde se extraigan muestras serán registrados con coordenadas UTM mediante uso de GPS. Se tomará nota de las características ambientales y ecológicas de los lugares donde se realizaran las colectas. Para ello se tomarán registros de temperatura y de luminosidad (luxímetro). Estos datos serán posteriormente incorporados a las fichas, base de datos y guía de campo de identificación para cada uno de los ejemplares colectados. La muestras se trasladarán al laboratorio de biología vegetal de la UFRO para su posterior herborización. Otro:Muestras de briófitos Muestras de briófitos (2) El producto corresponderá a muestras de ejemplares de briófitos del Predio Rucamanque adicionales a los ya colectado en la temporada 2014, debidamente almacenados y rotulados para su posterior herborización. 21/03/2015 21/06/2015 Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B
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Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B 6
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B 7
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B 8
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B 9
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B 10
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B 11
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B 12
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B 13
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B 14
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B 15
Colecta otoño Rucamanque 2015 etapa B 16
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B17
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B18
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B19
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B20
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B21
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B22
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B23
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B24
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B25
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B26
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B27
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B28
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B29
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B30
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B31
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B32
Colecta otoño Rucamanque etapa B33
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B34
Colecta otoño Rucamanque 2015 etapa B35
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B36
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B37
Colecta otoño 2015 Rucamanque etapa B38
Colecta otoño Rucamanque etapa B39
Colecta otoño Rucamanque 2015 etapa B40
167.970 100 100
Otro:Registros fotográficos Registros fotográficos (30) Se obtendrán registros fotográficos de primer plano de los ejemplares colectados en terreno. Las fotografías serán posteriormente utilizadas en la elaboración de la guía de campo para la identificación de especies de briófitos del predio Rucamanque y en cualquier otro producto derivado del proyecto que contemple la utilización de fotografías de los ejemplares colectados
Colectas en estación otoñal de briófitos en Predio Adencul para su herborización. Etapa B. Otros Se realizará 1 colecta adicional de briófitos durante la estación otoñal en el año 2015 dentro del Predio Adencul. Esta colecta será complementaria a la realizada en el año 2014 y busca como objetivo ampliar la base de posibles especies nuevas para registrar. Para ello se extraerán y almacenarán muestras de ejemplares de distintas especies. Las muestras serán colectadas en sobres especialmente elaborados, los cuales serán debidamente rotulados con el número de colección y otros datos de interés. In situ, cada muestra será observada con lupa o microscopio portátil con el objetivo de determinar si es posible identificarla en terreno. Junto con la obtención de muestras in situ, se obtendrán registros fotográficos de los ejemplares colectados en su ambiente natural. Los lugares de donde se extraigan muestras serán registrados con coordenadas UTM mediante uso de GPS. Se tomará nota de las características ambientales y ecológicas de los lugares donde se realizaran las colectas. Para ello se tomarán registros de temperatura y de luminosidad (luxímetro). Estos datos serán posteriormente incorporados a las fichas, base de datos y guía de campo de identificación para cada uno de los ejemplares colectados. La muestras se trasladarán al laboratorio de biología vegetal de la UFRO para su posterior herborización. Catastro / Base de Datos Catastro de áreas para colección de briofitos (1) Se obtendrá una catastro con los sitios seleccionados para la obtención de muestras de musgos y hepáticas del Cerro Adencul, los cuales estarán debidamente georreferenciados con coordenadas UTM (GPS). 21/03/2015 21/06/2015 Colecta otoño Adencul etapa B 1
Colecta otoño Adencul etapa B 2
Colecta otoño Adencul etapa B 3
Colecta otoño Adencul etapa B 4
Colecta otoño Adencul etapa B 5
Colecta otoño Adencul etapa B 6
Colecta otoño Adencul etapa B7
Colecta otoño Adencul etapa B8
Colecta otoño Adencul etapa B 9
Colecta otoño Adencul etapa B10
Colecta otoño Adencul etapa B11
Colecta otoño Adencul etapa B12
Colecta otoño Adencul etapa B13
Colecta otoño Adencul etapa B14
Colecta otoño Adencul etapa B15
Colecta otoño adencul etapa B16
Colecta otoño Adencul etapa B17
Colecta otoño Adencul etapa B18
Colecta otoño Adencul etapa B19
Colecta otoño Adencul etapa B20
Colecta otoño Adencul etapa B21
Colecta otoño Adencul etapa B22
Colecta otoño Adencul etapa B23
Colecta otoño Adencul etapa B24
Colecta otoño Adencul etapa B25
Colecta otoño Adencul etapa B26
Colecta otoño Adencul etapa B27
Colecta otoño Adencul etapa B28
Colecta otoño Adencul etapa B29
Colecta otoño Adencul etapa B30
Colecta otoño Adencul etapa B31
Colecta otoño Adencul etapa B32
Colecta otoño Adencul etapa B33
Colecta otoño Adencul etapa B34
Colecta otoño Adencul etapa B35
Colecta otoño Adencul etapa B36
Colecta otoño Adencul etapa B37
Colecta otoño Adencul etapa B38
Colecta otoño Adencul etapa B39
Colecta otoño Adencul etapa B40
189.842 100 100
Otro:Registros fotográficos Registros fotográficos de las áreas de colecta (1) Se obtendrán registros fotográficos de especies de musgos y hepáticas en los ambientes donde se desarrollan y se entregará un CD con ellas.

Objetivo específico 2

Avance: 100 %

Aportar al conocimiento de la biodiversidad presente en los ecosistemas boscosos relictuales de la Depresión intermedia de Región de La Araucanía mediante la generación de una base de datos de la flora no vascular

Actividades

Nombre Tipo Descripción Producto / Indicador Fecha realización según Carta Gantt Medios de verificación de lo realizado a la fecha Producto Final Costo asociado a la actividad % de avance % de avance informe anterior Observación
Tipo producto Producto Descripción Inicio Término
Generación de una base de datos Otros Se adoptará un formato de ingreso de los datos científicos que se obtengan en este proyecto en base a los requerimientos de la plataforma (base de datos – Pandora) que actualmente se esta diseñando en el proyecto Fondef de biodiversidad, y cuyo mandante es el Ministerio del Medio ambiente, de tal modo que los datos estén disponibles para la comunidad científica y para la generación de políticas públicas Catastro / Base de Datos Catastro / Base de Datos (2) Mediante la identificación botánica de los ejemplares colectados se generará un catastro/base de datos con las especies de briofitas presentes en ambas áreas de estudio. Dentro del catastro se incorporarán las jerarquías taxónómicas a las que pertenecen cada una de las especies identificadas. 05/01/2015 08/01/2016 Base de datos inicial de briófitas colectadas
Base de datos final briofitas Rucamanque
Base de datos final Rucamanque
Base de datos final Adencul
650.000 100 100

Objetivo específico 3

Avance: 100 %

Promover en la ciudadanía el conocimiento y conservación de este grupo de plantas mediante métodologías de interpretación ambiental y el uso de tecnología movil en la entrega de información.

Actividades

Nombre Tipo Descripción Producto / Indicador Fecha realización según Carta Gantt Medios de verificación de lo realizado a la fecha Producto Final Costo asociado a la actividad % de avance % de avance informe anterior Observación
Tipo producto Producto Descripción Inicio Término
Habilitación de sendero interpretativo Otros Se contemplan 5 visitas al Predio Rucamanque de estudiantes, profesores apoderados y representantes de asociaciones comunitarias dependientes de la Municipalidad de Temuco, con la finalidad de realizar recorridos por senderos habilitados. En estos lugares se llevarán a cabo actividades de interpretación ambiental mediante el uso de lupas manuales para una mejor observación de los componentes estructurales gametofíticos y esporofíticos de los briófitos. Junto a ello se desarrollarán actividades de tipo lúdico-prácticas mediante el uso de una "caja de herramientas ambientales", cuyo objetivo será el de reforzar los talleres de educación ambiental y generar un aprendizaje significativo. Sendero Senderos habilitados en Rucamanque (2) Se habilitará con señalética relacionada con el proyecto, pasamanos y escalinatas (si corresponde) dos senderos en el Predio Rucamanque. Esto contemplará la instalación de señalética ubicada en puntos estratégicos con información alusiva a las plantas no vasculares presentes en el sector y su rol ecológico. Se contempla además, en caso que sea necesario, la limpieza o desbrozado para despeje de lo... 04/09/2015 15/01/2016 Determinación de puntos para instalación señaletica
Determinación de puntos para instalación señaletica 1
Sendero despejado
Puntos de instalación de señalética y temas a abordar
Mediciones en sendero para instalación de barandas y señaletica
Mediciones en sendero para instalación de barandas y señaletica 1
Mediciones en sendero para instalación de barandas y señaletica 2
Mediciones en sendero para instalación de barandas y señaletica 3
Mediciones en sendero para instalación de barandas y señaletica 4
Mediciones en sendero para instalación de barandas y señaletica 5
Mediciones en sendero para instalación de barandas y señaletica 6
Adquisición de materiales para construcción sendero 1
Adquisición de materiales para habilitación sendero 2
Adquisición de materiales para habilitación sendero 3
Adquisición de materiales para habilitación sendero 4
Adquisición de materiales para habilitación sendero 5
Adquisición de materiales para habilitación sendero 6
Adquisición de materiales para habilitación sendero 7
Adquisición de materiales para habilitación sendero 8
Adquisición de materiales para habilitación sendero 9
Adquisición de materiales para habilitación sendero 10
Adquisición de materiales para habilitación sendero 11
Materiales habilitación sendero
Polines habilitación sendero
Polines habilitación sendero 2
Polines habilitación sendero 3
Polines habilitación sendero 4
Transporte de materiales a sendero 1
Transporte de materiales a sendero 2
Transporte de materiales a sendero 3
Transporte de materiales a sendero 4
Transporte de materiales a sendero 5
Transporte de materiales a sendero 6
Instalación de pasamanos y escalinatas
Instalación de pasamanos y escalinatas 2
Instalación de pasamanos y escalinatas 3
visita de supervision sendero 1
visita de supervisión sendero 2
visita de supervision sendero 3
visita de supervision sendero 4
visita de supervision sendero 5
visita de supervision sendero 6
visita de supervision sendero 7
visita de supervision sendero 9
visita de supervision sendero 10
visita de supervision sendero 11
estructuras para señaleticas sendero 1
estructuras para señaleticas sendero 2
estructuras para señaleticas sendero 3
estructuras para señaleticas sendero 4
estructuras para señaleticas sendero 5
estructuras para señaleticas sendero 6
Laminas señaleticas sendero
sendero final 1
sendero final 2
sendero final 3
sendero final 4
sendero final 5
sendero final 6
sendero final 7
sendero final 8
sendero final 9
sendero final 10
sendero final 11
sendero final 12
sendero final 13
sendero final 14
sendero final 15
sendero final 16
sendero final 17
sendero final 18
sendero final 19
sendero final 20
sendero final 21
sendero final 22
sendero final 23
sendero final 24
sendero final 25
sendero final 26
sendero final 27
sendero final 28
sendero final 29
sendero final 30
sendero final 31
sendero final 32
sendero final 33
sendero final 34
sendero final 35
sendero final 36
sendero final 37
sendero final 38
sendero final 39
sendero final 40
sendero final 41
sendero final 43
sendero final 44
sendero final 45
sendero final 46
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sendero final 48
sendero final 49
sendero final 50
sendero final 51
sendero final 52
sendero final 53
sendero final 54
sendero final 55
sendero final 56
sendero final 57
sendero final 58
sendero final 59
sendero final 60
sendero final 61
sendero final 62
sendero final 63
2.601.250 100 100
Sendero Senderos habilitados en Adencul (1) Se espera habilitar con señalética alusiva al tema central del proyecto un sendero de aproximadamente 300 m. donde se instalarán pasamanos, escalinatas y basureros en los lugares que sea necesario.
Capacitación de monitores ambientales Capacitación
2 sesiones
Capacitación de estudiantes universitarios como monitores ambientales. Se llamará a participar a estudiantes (5 mujeres y 5 hombres) para la realización de talleres de educación ambiental, para efectos de capacitarlos en el trabajo con niños y la interpretación medioambiental. Los estudiantes a seleccionar, serán de la Fac. de Cs. Agropecuarias y Forestales de la UFRO que posean interés en este tipo de actividades. Los estudiantes serán capacitados por personal especializado de la Fundación Sendero de Chile en las temáticas de interpretación ambiental, aspectos básicos de educación ambiental y su relación con el currículo en educación básica y media y trabajo en equipo. Desde el punto de vista técnico relacionado con la temática de las briófitas y sus funciones ecológicas los monitores serán capacitados por el investigador responsable y coinvestigadores del proyecto. Charla de Capacitación Capacitación de monitores ambientales (1) Se capacitará a 10 estudiantes (5 hombres y 5 mujeres) universitarios en temáticas relativas a la interpretación ambiental en general, educación ambiental y su relación con el currículo en educación básica y media, el trabajo en equipo y el trabajo con jóvenes y niños, la cual estará focalizada en los aspectos relacionados al proyecto. Junto a ello se les capacitara en aspectos técnicos relacionad... 01/07/2014 31/08/2014 Capacitación monitores 1
Capacitación monitores 2
Capacitación monitores 3
Capacitación monitores 4
Monitores capacitados 1
Monitores capacitados 2
Monitores Capacitados 3
Monitores capacitados 4
Monitores capacitados 5
600.000 100 100
Talleres de educación ambiental Capacitación
3 sesiones
Se contempla la realización de 3 talleres de educación ambiental en establecimientos educacionales cuyo propósito será conducente a generar una acercamiento inicial de los jóvenes y niños al conocimiento de la flora no vascular. Junto a ello se pretende motivar a los estudiantes en la conservación de los diversos componentes vegetacionales como lo son este tipo de plantas, y a preparar a los estudiantes para una visita a un área de estudio, donde se aplicarán técnicas de interpretación ambiental. Se pretende atender a aproximadamente 30 jóvenes de establecimiento de educación media urbana(1ro a 4to medio)y alrededor de 30 niños de 7mo y 8vo año de escuelas rurales cercanas a las áreas de estudio. Los talleres se realizaran en dependencias de los mismos establecimientos. Taller Talleres de educación ambiental (3) Se realizarán 3 talleres de educación ambiental en establecimientos urbanos y rurales, cuyo objetivo será conducente a generar un acercamiento inicial de los jóvenes y niños al conocimiento de la flora no vascular. Junto a ello se pretende motivar a los estudiantes en la conservación de los diversos componentes vegetacionales como lo son este tipo de plantas, y a preparar a los estudiantes para un... 08/06/2015 26/02/2016 Taller escuela Monteverde 1
Taller escuela Monteverde 2
Taller escuela Monteverde 3
Taller escuela Monteverde 4
Taller escuela Monteverde 5
Taller escuela Monteverde 6
Taller escuela Monteverde 7
Taller escuela Monteverde 8
Taller escuela Monteverde 9
Taller escuela Monteverde 10
Taller escuela Monteverde 11
Nomina asistentes taller Esc. Monteverde (Hoja 1)
Nomina asistentes taller Esc. Monteverde (Hoja 2)
Fotos Taller Esc. Mañio Grande
Fotos taller Esc. Collimallines
Ficha resumen Talleres de Educación Ambiental
Presentacion ppt Talleres Educación Ambiental
490.000 100 100
Charlas educativas Capacitación
2 sesiones
Se contempla la realización de dos charlas educativas orientadas a miembros de organizaciones comunitarias rurales y/o urbanas, cuyo objetivo se centrará en la importancia de la conservación de ambos sitios prioritarios focalizando los contenidos en la importancia de la mantención de la diversidad de especies de briófitos para el adecuado mantenimiento de éstos ecosistemas. Charla de Capacitación Charlas educativas (2) Se contempla la realización de dos charlas educativas orientadas a miembros de organizaciones comunitarias rurales y/o urbanas. Las charlas se focalizarán tanto en los aspectos de conservación de ambas áreas de estudio como en la importancia que revisten las plantas no vasculares en relación a toda la gama de servicios ambientales que entregan. 15/06/2015 26/02/2016 charla educativa municipalidad y estudiantes 1
charla educativa municipalidad y estudiantes 2
charla educativa municipalidad y estudiantes 3
charla educativa municipalidad y estudiantes 4
charla educativa municipalidad y estudiantes 5
charla educativa municipalidad y estudiantes 6
charla educativa municipalidad y estudiantes 7
Charla Carahue 1
Charla Carahue 2
Charla Carahue 3
Charla Carahue 4
Charla Carahue 5
Charla Carahue 6
Charla Carahue 7
Charla Carahue 8
Charla Carahue 9
Charla Carahue 10
Charla Carahue 11
Charla Carahue 12
Charla Carahue 13
Charla Carahue 14
Presentación ppt Charlas
500.000 100 100
Visitas a terreno al Predio Rucamanque Otros Se contemplan 5 visitas al Predio Rucamanque de estudiantes, profesores apoderados y representantes de asociaciones comunitarias dependientes de la Municipalidad de Temuco, con la finalidad de realizar recorridos por senderos habilitados. En estos lugares se llevarán a cabo actividades de interpretación ambiental mediante el uso de lupas manuales para una mejor observación de los componentes estructurales gametofíticos y esporofíticos de los briófitos. Junto a ello se desarrollarán actividades de tipo lúdico-prácticas mediante el uso de una "caja de herramientas ambientales", cuyo objetivo será el de reforzar los talleres de educación ambiental y generar un aprendizaje significativo. Otro:Visitas a terreno Terrenos de interpretación ambiental ( (5) Se consideran 5 visitas a terreno al Predio Rucamanque de estudiantes, profesores apoderados y miembros de asociaciones comunitarias dependientes de la Municipalidad de Temuco, con la finalidad de realizar recorridos por senderos habilitados y entregar conocimientos de la importancia y rol de la flora no vascular en los ecosistemas boscosos. 04/09/2015 26/02/2016 Fotos visita Rucamanque Escuela Mañio Grande
Fotos visita Rucamanque Escuela Collimallines
Fotos visita Rucamanque Club adulto mayor Tobalaba
Fotos visita comunidad amanecer 1
Fotos visita comunidad amanecer 2
Fotos visita comunidad amanecer 3
Fotos visita comunidad amanecer 4
Fotos visita comunidad amanecer 5
fotos visita comunidad amanecer 6
Fotos visita comunidad amanecer 7
fotos visita comunidad amanecer 8
fotos visita comunidad amanecer 9
fotos visita comunidad amanecer 10
fotos visita comunidad amanecer 11
Fotos comunidad amanecer 12
Fotos comunidad amanecer 13
Fotos comunidad amanecer 14
Fotos comunidad amanecer 15
Fotos comunidad amanecer 16
fotos comunidad amanecer 17
Fotos comunidad amanecer 18
Fotos comunidad amanecer 19
Fotos comunidad amanecer 20
Fotos comunidad amanecer 21
Fotos comunidad amanecer 22
Fotos comunidad amanecer 23
Fotos comunidad amanecer 24
Fotos comunidad amanecer 25
Fotos comunidad amanecer 26
Fotos comunidad amanecer 27
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Fotos comunidad amanecer 31
Fotos comunidad amanecer 32
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Fotos comunidad amanecer 34
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Fotos comunidad amanecer 39
Fotos comunidad amanecer 40
Fotos comunidad amanecer 41
Fotos comunidad amanecer 42
Fotos junji 1
Fotos Junji 2
Fotos junji 3
Fotos Junji 4
Fotos Junji 6
Fotos Junji 7
Fotos junji 9
Fotos junji 10
Fotos junji 11
Fotos junji 12
Fotos junji 13
Fotos junji 14
Fotos junji 15
Fotos junji 16
Fotos junji 17
Fotos junji 19
Fotos junji 21
Fotos Junji 22
Fotos junji 23
Fotos junji 24
Fotos junji 25
Fotos junji 26
Fotos junji 27
Fotos junji 28
Fotos junji 29
Fotos junji 30
Fotos junji 31
Fotos junji 32
Fotos junji 33
Fotos junji 34
Fotos junji 35
Fotos junji 36
Fotos junji 37
Fotos junji 38
Fotos junji 39
Fotos junji 40
Fotos junji 41
Foros junji 42
Fotos junji 43
Fotos junji 44
Fotos junji 45
Fotos junji 46
Fotos junji 47
Fotos junji 48
Fotos junji 49
Fotos junji 50
Fotos junji 51
Fotos junji 52
Fotos junji 53
Fotos junji 54
Fotos junji 55
Fotos junji 56
Fotos junji 57
Fotos junji 58
Ficha registro visita Amigos comunidad Amanecer a Rucamanque
Ficha registro visita Club adulto Mayor Tobablaba a Rucamanque
Ficha registro visita Escuela Collimallines a Rucamanque
Ficha registro visita Escuela Mañio Grande a Rucamanque
Ficha registro visita Junji Rucamanque
Visita Camilo Henriquez
Visita Camilo Henriquez 2
Visita Camilo Henriquez 3
Visita Camilo Henriquez 4
Visita Camilo Henriquez 5
Visita Camilo Henriquez 6
Visita Camilo henriquez 7
Visita Camilo Henriquez 8
1.175.000 100 100
Implementación de una aplicación app para smartphones Otros Se contempla la implementación de un programa para teléfonos celulares inteligentes (APP), que proveerá al usuario/visitante de información relevante relacionada con aquellos hitos de interés que se encuentren presentes en el recorrido de los senderos interpretativos. Mediante ello se podrá entregar información de la flora no vascular directamente en el celular de la persona durante su recorrido, permitiendo que éste lo realice de manera autoguiada, sin la necesidad de contar con monitores ambientales cuando no sea posible disponer de este recurso humano. Otro:Aplicación app implementada Aplicacion app para smarthphones (1) Se implementará una aplicación para teléfonos celulares que permitirá a un usuario que realice un recorrido de manera independiente (sin monitor guía) por los senderos habilitados, disponer de información relevante de la flora no vascular posible de encontrar en el trayecto del sendero. 15/05/2015 29/01/2016 Visita técnica de conectividad para aplicación smartphones
Visita técnica de conectividad para aplicación smartphones 2
Visita técnica de conectividad para aplicación smartphones 3
Visita técnica de conectividad para aplicación smartphones 4
Visita técnica de conectividad para aplicación smartphones 5
Links para revision de avances en la aplicación app
Pantallazo aplicacion 1
Pantallazo aplicacion 2
Pantallazo aplicacion 3
Pantallazo aplicacion 4
Link de descarga aplicacion
Actualizacion aplicacion app 2.450.000 100 100
3. Aporte Organismo Ejecutor
Aporte Monto % de entrega aporte Observación
Difusión 500.000 100
Equipos e insumos 7.000.000 100
Impresiones 500.000 100
Instalaciones menores 2.500.000 100
Pasajes 500.000 100
Personal 3.500.000 100
4. Organismos Asociados

: Fundación Sendero de Chile

Razones para apoyar el proyecto: El interés de la fundación con este proyecto es aportar en la puesta en valor del patrimonio natural de estos sitios prioritarios de conservación,contribuyendo con la experiencia y expertíz institucional respecto a la planificación interpretativa, el diseño de guiones, desarrollo de estaciones, el mejoramiento de infraestructura, la formación de guías intérpretes y el desarrollo de programas de educación y sensibilización ciudadana, todas cuestiones pertinentes al quehacer institucional.
Acuerdo: Aportar según lo indicado


Aporte Monto % de entrega aporte Observación
Difusión 300.000 100
Equipos e insumos 1.500.000 100
Personal 650.000 100


Liceo Camilo Henriquez

Razones para apoyar el proyecto: Al ser un establecimiento con certificación ambiental su participación es muy relevante en el sentido de formar personas con conciencia ambiental que puedan generar a futuro los cambios conductuales necesarios para una mayor valoración del patrimonio natural, potenciando de esta manera su conservación y uso sustentable.Por otra parte los profesores del área biológica podrán actualizar conocimientos en materias relacionadas con los contenidos incorporados en esta iniciativa.
Acuerdo: Aportar según lo indicado


Aporte Monto % de entrega aporte Observación
Impresiones 25.000 100
Instalaciones menores 100.000 100
Personal 300.000 100


Museo Nacional de Historia Natural

Razones para apoyar el proyecto: El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) posee un amplia colección de herbarios con plantas no vasculares. Junto a ello es posible realizar consultas con expertos en este grupo vegetal a describir. Poseen manuales y literatura relacionada con el tema central del proyecto. El MNHN presenta amplio interés en ampliar su conocimiento de la flora mediante los aportes generados por el proyecto. La participación de esta institución es vital para el logro del primer objetivo propuesto.
Acuerdo: Aportar según lo indicado


Aporte Monto % de entrega aporte Observación
Equipos e insumos 1.620.000 100
Impresiones 100.000 100
Pasajes 80.000 100
Personal 700.000 100


Ilustre Municipalidad de Temuco

Razones para apoyar el proyecto: Uno de las áreas de estudio consideradas en el proyecto se encuentra ubicada en la comuna de Temuco, razón por la cual su conservación le reviste a esta institución una gran importancia para que a futuro esta sea utilizada como parte de un circuito turístico y de interés científico. El desarrollo del proyecto permitirá promocionar la visita de asociaciones de base interesadas en aspectos medioambientales, en particular aquellos asociados a la calidad del aire, y de conservación de la naturaleza.
Acuerdo: Aportar según lo indicado


Aporte Monto % de entrega aporte Observación
Impresiones 50.000 100
Pasajes 300.000 100
Personal 350.000 100



9. Ajustes estructura presupuestaria
Item Valor Original Nuevo Valor  
Investigador 2.062.500 2.062.500
Co investigador 1.762.500 1.762.500
Experto o asesor 1.706.250 1.706.250
Instalaciones menores 1.451.250 1.451.250
Equipos e insumos 5.011.500 5.011.500
Pasajes 1.990.000 1.975.824 Modificado
Impresiones 2.650.000 2.650.000
Difusión y señalética 3.366.000 3.380.176 Modificado
Total 20.000.000 20.000.000  
Aporte contrapartida 20.575.000 20.575.000

10. Detalle de las modificaciones realizadas

Modificaciones en actividades

Actividad: Cierre del proyecto o muestra de resultados

Atributo Valor original Nuevo valor
Costo en Pasajes 50.000 35.824
Costo en Difusión y señalética 14.176
11. Carta Gantt
Actividad % Avance Inicio Fin 2014 2015 2016
marzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembreenerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembreenerofebrero
17243107142128051219260209162330071421280411182501081522290613202703101724010815222905121926020916230209162330061320270411182501081522290613202703101724310714212805121926020916233007142128041118250108152229
 Inicio o lanzamiento del proyecto  100,00%  29/5/14  29/5/14                                                                                                       
 Instalación del letrero  100,00%  9/6/14  25/7/14                                                                                                 
 Cierre del proyecto o muestra de resultados  100,00%  1/3/16  4/3/16                                                                                                       
 Actualización del uso del presupuesto  100,00%  7/1/15  7/1/15                                                                                                       
 Diseño e impresión de pendón  100,00%  20/5/14  27/5/14                                                                                                      
 Visita inicial al Predio Rucamanque  100,00%  16/5/14  16/5/14                                                                                                       
 Colectas en estación otoñal de briófitos en Predio Rucamanque para su herborización  100,00%  21/3/14  21/6/14                                                                                          
 Identificación botánica de los ejemplares colectados  100,00%  13/7/14  22/1/16                       
 Herborización de los ejemplares identificados  100,00%  2/5/14  8/1/16               
 Generación de una guía de campo de identificación  100,00%  1/12/14  4/3/16                                      
 Determinación de alteraciones ecológicas en sitios de colecta  100,00%  5/11/14  18/12/15                                             
 Colectas en estación otoñal de briófitos en Predio Adencul para su herborización  100,00%  14/4/14  21/7/14                                                                                         
 Colecta en estación invernal de briófitos en Predio Rucamanque  100,00%  21/6/14  26/6/15                                                  
 Colecta en estación primaveral de briófitos en Predio Rucamanque  100,00%  21/9/14  21/12/14                                                                                          
 Colecta en estación estival de briófitos en Predio Rucamanque  100,00%  21/12/14  20/3/15                                                                                          
 Colecta en estación invernal de briófitos en Predio Adencul  100,00%  21/6/14  27/6/15                                                  
 Colecta en estación primaveral de briófitos en Predio Adencul  100,00%  21/9/14  21/12/14                                                                                          
 Colecta en estación estival de briófitos en Predio Adencul  100,00%  21/12/14  20/3/15                                                                                          
 Colectas en estación otoñal de briófitos en Predio Rucamanque para su herborización Etapa B.  100,00%  21/3/15  21/6/15                                                                                          
 Colectas en estación otoñal de briófitos en Predio Adencul para su herborización. Etapa B.  100,00%  21/3/15  21/6/15                                                                                          
 Generación de una base de datos  100,00%  5/1/15  8/1/16                                                   
 Habilitación de sendero interpretativo  100,00%  4/9/15  15/1/16                                                                                    
 Capacitación de monitores ambientales  100,00%  1/7/14  31/8/14                                                                                               
 Talleres de educación ambiental  100,00%  8/6/15  26/2/16                                                                  
 Charlas educativas  100,00%  15/6/15  26/2/16                                                                   
 Visitas a terreno al Predio Rucamanque  100,00%  4/9/15  26/2/16                                                                              
 Implementación de una aplicación app para smartphones  100,00%  15/5/15  29/1/16                                                                  

CUESTIONARIO DE TERMINO DE PROYECTO

1 Describa de qué manera la ejecución del proyecto influyó en:

  Descripción
La solución o disminución del problema ambiental identificado al inicio del proyecto Con el desarrollo del proyecto fue posible generar conocimiento científico, y con ello disminuir la falta de antecedentes de la flora no vascular (briófitos) presentes en dos sitios prioritarios de conservación de biodiversidad de la Región de la Araucanía. Gracias al proyecto fue posible registrar 16 especies de briófitos (7 musgos, 8 hepáticas y 1 antocerote).
La participación de la comunidad La comunidad participó de las actividades realizadas en las visitas a terreno y en el desarrollo de las charlas educativas. En ambas actividades la comunidad conoció el rol, la importancia ecológica,como proveedor de servicios ambientales (agua, aire limpio) y las características de los briófitos dentro de los ecosistemas vegetales. Ello fue internalizado por parte de los miembros de la comunidad.
El conocimiento, la educación, la capacitación, el cambio de conducta de la comunidad involucrada, respecto al problema ambiental identificado Si bien no fue posible aplicar un instrumento que entregara información de cambios actitudinales o de conocimiento por parte de la comunidad, se cree que éstos si fueron alcanzados por el entusiasmo y en gran interés mostrado por aquellos miembros que participaron. En el ámbito de la entrega de conocimientos y capacitación se cumplió el objetivo propuesto.

2 Indique las razones que permitieron un cumplimiento parcial de los siguientes objetivos específicos.

No hay objetivos con cumplimiento parcial

4 Indique las razones que permitieron un cumplimiento parcial en la entrega de los siguientes aportes del Organismo Ejecutor

No hay aportes con cumplimiento parcial

5 Indique las razones que permitieron un cumplimiento parcial en la entrega de los siguientes aportes de los Organismos Asociados

No hay aportes con cumplimiento parcial

6 Identifique las actividades que presentaron mayor dificultad para su ejecución. Describa cuáles fueron esas dificultades, y cómo se resolvieron:

Actividad Dificultad Formas de resolución
Identificación botánica de los ejemplares colectados La identificación botánica de las muestras es un proceso bastante complejo, desde la obtención de las muestras hasta su identificación.Este proceso debe ajustarse a pautas previamente establecidas. En este caso las muestras no podían enviarse vía correo tradicional al MNHN para el apoyo en la identificación. La identificación final de las especies tardo mayor tiempo que el establecido. Para resolver el problemas se tuvieron que realizar viajes del curador de criptogamia del MNHN a la ciudad de Temuco, o en el sentido inverso por parte de miembros del equipo de investigación, con el fin de trasladar cuidadosamente las muestras vegetales. EL reconocimiento final de las especies fue apoyado por claves de identificación presentes en el MNHN y por consulta a otros especialistas
Habilitación de sendero interpretativo La elaboración del trazado del sendero fue expedita, así como la localización de cada uno de los hitos asociados a los sitios de interés. Sin embargo, la implementación de las estructuras y laminas que contienen la señalética, al ser sometidas al proceso de licitación pública, sufrieron retrasos en la entrega e instalación. La solución a estos inconvenientes se realizó mediante la generación de tratos directos con proveedores previamente seleccionados, y gestionando la elaboración de las láminas de manera directa con el diseñador gráfico. De esta manera se logro ganar una mayor cantidad de tiempo y finalmente lograr instalar las señaléticas.
Generación de una guía de campo de identificación Se generaron retrasos en la elaboración del manual de identificación de la flora no vascular producto de las dificultades asociadas a la identificación de las muestras colectadas, lo cual fue argumentado en la actividad asociada a esta tarea.Ello también se debió a la sustracción ilícita (hurto) de valiosa información digital del proyecto desde la oficina del Director del mismo. Este inconvenientes se solucionó mediante colaboración mutua, ademas de reuniones de trabajo en el MNHN las cuales no estaba contempladas en el proyecto. En algunos casos se solicito la colaboración de otros especialistas en el área. El aporte del manual no solo incluye un listado de plantas no vasculares y su descripción botánica sino que también la caracterización de los ecosistemas.
Implementación de una aplicación app para smartphones La dificultad del cumplimiento se asoció al retraso de la generación de la aplicación ya que existieron problemas para que fuera posible el uso del GPS dentro del sendero debido a la mayor cobertura arbórea del mismo. Este problema se solucionó ya que el proveedor gestionó esta aplicación con un programador experto extranjero que logro anclar la señal de GPS a la red telefonica (GPS asistido) a través de un sistema de antenas dispuesto en el predio.
Colecta en estación invernal de briófitos en Predio Rucamanque En general el trabajo en terreno en los meses de invierno se dificulta por razones climáticas. En muchas ocasiones la programación de salidas a terreno tuvo que modificarse por problemas asociados al clima y con el buen resguardo de las muestras. Este problema no solo ocurrió con la colecta de muestras en Rucamanque sino también en Adencul. El problema se solucionó regprogramando las fechas de las salidas a terreno y reubicando sectores que pudieran tener un mejor acceso a la colecta de ejemplares de briófitos.

7 Describa las principales estrategias aplicadas en la ejecución del proyecto, que según su punto de vista, dieron buenos resultados en torno al cumplimiento de los objetivos.

Estrategia Descripción
Trabajo colaborativo en equipo Durante toda la ejecución del proyecto se realizaron reuniones períodicas para dar cumplimiento a los compromisos programados. Se reconoce en este caso la buena disposición de los representantes de los O.A, especialmente el Museo Nacional de Historia Natural y la Fundación Sendero de Chile
Delimitacion de responsabilidades por especialidad De acuerdo a las competencias y habilidades de cada uno de los participantes de las instituciones, se entregaron tareas y actividades para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos propuestos.Esta situación favoreció el avance de la mayor parte de las actividades, y por otro lado se pudieron solucionar inconvenientes que surgieron durante la ejecución del proyecto.
Comunicación permanente con supervisores del proyecto La revisión de cada uno de los informes enviados a la plataforma e-fpa por parte de los supervisores permitió generar una retroalimentación conducente a mejorar la presentación de los resultados. Se reconocen además los aportes en la solución de varios problemas de caracter administrativos y técnicos que permitieron una mejor ejecución del proyecto.

8 Señale los principales facilitadores surgidos durante la ejecución del proyecto.

Facilitador
Un aspecto facilitador fue la constante preocupación de los encargados de la supervisión del proyecto tanto a nivel técnico como financiero y administrativo. El apoyo y resolución de dudas, además de otros aspectos de importancia fueron claves en la ejecución del proyecto y el logro de los objetivos planteados.
Otro aspecto facilitador fue la relativa cercanía que existe desde la ciudad de Temuco a ambas áreas naturales que fueron estudiadas (Rucamanque y Adencul). Esta situación favoreció aspectos logísticos tales como traslados a ambas áreas para cumplir con las fechas estacionales de colecta de muestras de flora no vascular.
El equipo de trabajo del proyecto presentó las competencias específicas necesarias para el buen desarrollo de la iniciativa. Se destacan los aportes específicos, conocimientos, ideas, aportes y argumentaciones de cada uno de los miembros que participaron de la iniciativa. Junto a ello se destaca el respaldo de las distintas instituciones en cada caso para disponer del tiempo de las personas.
Un aspecto que facilitó el manejo financiero del proyecto fue el personal de apoyo dispuesto por la Universidad, el cual se encuentra adscrito a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad. Esto favoreció el manejo de las rendiciones financieras asociadas a los gastos del proyecto.

9 Señale los principales obstaculizadores surgidos durante la ejecución del proyecto. Señale las medidas adoptadas para hacerles frente.

Obstacularizadores Medidas adoptadas
Uno de los obstaculizadores que se generó durante la ejecución del proyecto responde a la necesidad de generar licitaciones publicas para la adquisición de bienes y servicios asociados al proyecto. En muchas ocasiones estas licitaciones tuvieron que ser declarada desiertas ya que los proveedores no cumplían con los requerimientos exigidos generando serios retrasos. El propio equipo de trabajo se encargó de buscar proveedores de acuerdo al ítem financiero al cual se podía acceder de acuerdo al presupuesto. Con estos proveedores se generaron tratos directos para agilizar la ejecución de las actividades comprometidas y de la compra de equipos y herramientas necesarias.
En algunos casos se produjeron descordinaciones con algunas agrupaciones e instituciones que debían participar en las actividades de charlas, visitas a terreno y talleres que estaban programados. Esto llevó a modificar en varias oportunidades fechas de ejecución de algunas actividades.Es importante destacar que las fechas fueron modificadas unilateralmente por estas organizaciones. Se tuvieron que reprogramar las actividades de acuerdo a los tiempos de las instituciones, las agrupaciones participantes y la disponibilidad de monitores. Por parte del equipo de trabajo se fexibilizaron las fechas, lo que si bien permitió cumplir con las actividades, algunas de estas sufrieron los retrasos antes indicados.
Dificultades de acceso a una de las áreas de estudio durante el periodo invernal debido a que las fuertes precipitaciones complicaron el transito por el último tramo de camino de acceso. Por otra parte en algunos caso no se contó con un vehículo con tracción 4x4 para poder acceder a estas áreas, lo que genero problemas de planificación. En este caso la medida adoptada fue la de reprogramar las visitas a terreno durante los meses de otoño e invierno principalmente, considerando para ello la situación climática y la disponibilidad de algún vehículo con tracción completa por parte de un proveedor de arriendo de automóviles.
El principal obstaculizador del proyecto fue el hurto de la información digital recopilada hasta esa fecha asociada al proyecto (fotografias, informes, tablas y resultados en general). Esta información se encontraba almacenada en un disco externo y un netbook, y las imagenes en un cámara digital, las cuales fueron sustraídas desde la oficina del Director del proyecto por personas desconocidas. Se realizaron las respectivas denuncias intenas y con la policia de investigaciones. Estas denuncias fueron enviadas al supervisor del proyecto para su constatación. Se realizaron nuevas campañas de terreno para recopilar nuevemanete parte de la información perdida, ademas de visitas al MNHN.

10 Sostenibilidad del Proyecto

10.1 ¿Qué estrategias desarrollará para asegurar la continuidad del proyecto una vez terminado el financiamiento del FPA?

  Descripción
Estrategia Ambiental La implementación del proyecto esta asociada a dos sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad. El sendero interpretativo que fue habilitado se ubica en el parque Rucamaque y será utilizado de manera permanente para las actividades de educación ambiental, programas de conservación e investigación.El manual de identificación permitira difundir permanentemente el trabajo desarrollado.
Estrategia Social Se coordinaran de manera permanente visitas al sendero habilitado en el proyecto por parte de escuelas y de agrupaciones sociales,las cuales quedaràn registradas en el libro de visitas del parque. Inicialmente se espera programar visitas para cada epoca del año pero especialmente en primavera y otoño. Tambien se programaran talleres y charlas con mas establecimientos para dar una mayor continuidad
Estrategia Económica A nivel institucional, la Universidad continuará entregando recursos no pecuniarios para el desarrollo de actividades relacionadas con el proyecto, como lo es la disponibilida de movilización e infraestructura. Se espera a futuro generar un nuevo proyecto en conjunto con el MNHN para la profudizacion y la obtención de mayores antecedentes de la flora no vascular.

10.2 Respecto a los bienes adquiridos y/o elaborados durante la ejecución del proyecto (Infraestructura y Bienes Perdurables, Computación y Audiovisual, Equipos y Herramientas), indique qué uso se les dará una vez finalizado el proyecto

Bien Adquirido y/o Elaborado Unidades Responsable (Organización o Persona Natural) Uso del bien terminado el financiamiento FPA
Sendero habilitado con señalética, escalinatas y pasamanos. 1 Decano Facultad Desarrollo de docencia universitaria. Actividades de educación ambiental con establecimientos rurales y urbanos. Desarrollo de programas de conservación. Desarrollo de investigación científica.
Aplicación app para smarthphones 1 Aplicación app para smarthphones Para el uso educativo de cualquier visitantes del sendero Los Musgos generado durante el proyecto
Manual de identificación de plantas no vasculares 200 FPA Ministerio del Medio Ambiente, UFRO, MNHN, Sendero de Chile. Cualquier institución estatal relacionada con el tema e instituciones de educación Educativo y difusión, entrega de los antecedentes y resultados finales del proyecto. Su principal uso será el de consulta para el conocimiento de la flora no vascular en la Región de La Araucanía.
Herramientas menores (palas, chuzos, martillos, combos) 10 Parque Ecológico y Cultural Rucamanque Mantención de la infraestructura del sendero generado en le proyecto y otros senderos dentro de la Unidad.
Microscopios portátiles y lupas 20 Universidad de La Frontera Para ser utilizados en otras actividades de investigación relacionada con la flora no vascular tales como identificación de otras especies. Las lupas se utilizaran en actividades de educ. ambiental
Termohigrometro y luxómetro 2 Universidad de La Frontera Para ser utilizado en otros estudios o actividades de investigación que incluyan el registro de parámetros ecológicos y ambientales asociados a la flora no vascular y vascular.
Filmadora 1 Universidad de La Frontera Para el registro audiovisual de actividades de docencia, investigación y educación ambiental realizados en el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque.

11 Beneficiarios

11.1 Sobre la base de los resultados y logros obtenidos en el proyecto, indique el número de Beneficiarios:

Beneficiarios directos son aquellas personas que serán favorecidas directamente con el proyecto.

Beneficiarios Directos (estimados)
Personas Hombres Mujeres
Indígenas 114 145
No Indígenas 256 289
Total 370 434

11.2 En atención a lo descrito en la tabla anterior, seleccione la etnia a la que pertenecen las personas indígenas beneficiadas por el proyecto:

Mapuche

12 Cómo mejoraría usted:

Variable Descripción
La plataforma e-FPA En términos generales la platafoma e-fpa ha funcionado sin ningún tipo de problemas durante todo el período de ejecución de proyecto. La plataforma es amigable con el usuario y genera registros de cada una de las actividades e informes parciales tanto técnicos como financieros del proyecto, lo que entrega la posibilidad de realizar un seguimiento de todo el proceso de entrega de los mismos.
La rendición de gastos del proyecto Para el caso de las rendiciones de gastos del proyecto debieran modificarse las fechas de entrega, pasando de rendiciones mensuales a rendiciones semestrales o trimestrales, ya que muchas veces se deben detallar gastos que de igual manera deberán ser rendidos y aprobados para dar el cierre final del proyecto.
El acompañamiento y apoyo del equipo FPA Regional Durante el período de ejecución del proyecto no se realizo ninguna reunión, entrevista o asesoramiento de los encargados regionales del fpa con el equipo de trabajo de proyecto. En este caso se requiere de al menos 4 reuniones anuales presenciales de seguimiento del proyecto, ademas de visitas a terreno y participación conjunta en algunas actividades las cuales deben coordinarse de común acuerdo.
El plazo de ejecución del proyecto El plazo de ejecución de proyecto es adecuado para conseguir los resultados esperados y los objetivos de investigación y participación de la comunidad propuestos. Sería adecuado estudiar la posibilidad de permitir que proyectos que presenten buenos resultados y una adecuada ejecución tengan la posibilidad de ampliar su periodo con posibilidad de un financiamiento extra.

13 Información Adjunta

Certificado de datos fidedignos:

Firma de datos fidedignos Rector UFRO
Firma de datos fidedignos Museo Nacional de Historia Natural
Firma de datos fidedignos Fundación Sendero de Chile
Firma de datos fidedignos Liceo Camilo Henriquez
Firma de datos fidedignos Municipalidad de Temuco







PMO/JRV